jueves, 24 de junio de 2010

Pon tu granito de ayuda


El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente.
En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.
La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
Razones para Reciclar:
  1. El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es altísimo;
  2. En América Latina se tiran al año más de 600.000 toneladas de metales;
  3. Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas;
  4. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo;
  5. Por cada tonelada de aluminio tirada hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar;
  6. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Aunque no se duda de sus beneficios, el reciclaje tiene algunos obstáculos que superar. El princial problema es la falta de educación de la sociedad que no entiende lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm

Comentario:

Porque al pasar los días cuando cada mañana me levanto, me baño, me peino o me alació el cabello, simplemente lo hago independientemente cual sea el tiempo que tarde, pero muy rara vez me pongo a pensar que pasaría si no tuviera agua o luz jamás; y en la medida que no considere que existen estos dos elementos de sobrevivencia podre tomar medidas para cuidarlos y saberlos valorar, por eso hoy por hoy te invito a considerar esta perdida en un futuro, aunque por tu cabeza pase para que hacerlo, si al fin hay millones de personas que no lo hace, bueno pues que por ti no quede.

Autor: Anasflo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas